¿Qué es y qué beneficios aporta la logística en las empresas?

La logística empresarial es el sector que engloba todas las actividades y procesos que se hacen en una empresa. Su objetivo es mover, guardar y repartir eficientemente materias primas, materiales y productos para que lleguen a destino en condiciones óptimas.

Para poder hacer todo lo mencionado, se necesita disponer de indicadores KPI de logística que van a ser claves para medir el nivel de rendimiento de los procesos. Con el objeto de llevar a cabo el concepto de logística empresarial, es importante cumplir con los siguientes puntos que representan retos para las compañías.

Reducción de los precios de transporte

Sin lugar a dudas, esta es una de las principales preocupaciones de las empresas. Por consiguiente, es esencial alinear el apoyo logístico con los proveedores, productores y distribuidores para continuar la misma estrategia con los datos que favorezcan la mejoría de los procesos.

Uso del e-commerce

Este es uno de los desafíos más conocidos de la logística empresarial. Debido al aislamiento, los pedidos se masificaron y las empresas han tenido que solucionar esta cuestión. Las cargas incrementaron, aunque las flotas y la función de almacenamiento quizás no estaban preparadas para atender tanta demanda.

Por medio del e-commerces, fue desarrollado una mejor experiencia debido a la adhesión con el abastecedor logístico que entrega el producto.

Inversión en tecnología logística empresarial

Sin dudas, la tecnología es fundamental en la logística empresarial debido a que se necesita que las empresas se actualicen una y otra vez. En la mayoría de los casos, los proveedores desean que se les ofrezcan servicios basados en datos.

La tecnología tiene un papel clave, más que nada con el gran crecimiento que tuvo el e-commerce, debido a que se puede hacer un seguimiento de los paquetes o la fecha precisa de entrega.

Sumar clientes al centro de la operación logística

Más allá de un abastecedor de servicios logísticos, se necesita tener un socio que se incluya en los procesos internos como, por ejemplo, en las características logísticas del transporte.

Así que dicho socio se ajusta a las necesidades y aporta un valor añadido. Este último podría ser entender el negocio del generador de carga, comprender las necesidades del comprador y brindar mayor calidad.

Es importante disponer de un servicio optimizado y flexible para la logística empresarial. Además, es fundamental que funcione de forma rápida, eficiente y con transparencia, para que el comprador tenga visibilidad en todo momento.

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