Cómo Organizar tu Propia Fiesta de Degustación de Quesos

Organizar una fiesta de degustación de quesos no solo es una excelente manera de entretener a los visitantes, sino también una forma divertida de aprender más sobre los diferentes tipos de quesos que existen. 

Le proporcionaremos instrucciones sobre cómo puede impresionar a sus amigos y pasar un buen rato, lo cual es entretenido y educativo.

Catas de vinos y fiestas de queso

Estos son dos eventos que comúnmente van de la mano. Si desea realizar un evento como este, es posible que también deba saber cómo funciona un evento de cata de vinos para que pueda aplicar las mejores ideas de ambos en una fiesta exitosa. 

Si bien el vino también es un elemento importante aquí, esta página se centrará principalmente en el queso como pieza central de su fiesta. Estos son eventos realmente divertidos para un grupo de amigos y te ayudan a comprender la cultura de los eventos de degustación en general.

Paso 1: Seleccione su queso

Antes que nada, lo primero que debes hacer es decidir el tipo de queso(s) que servirás en la fiesta. Las diferentes variedades disponibles en el mercado se pueden clasificar a grandes rasgos en tres categorías: blandaprensada y azul. Para obtener los mejores resultados, intente seleccionar al menos uno de cada uno de estos

  • Suave: estos son cremososmadurados, y tienen una corteza blanda. Son uno de los tipos más deliciosos y son los favoritos en cualquier plato. Los ejemplos populares dentro de esta categoría incluyen Brie , Camembert y Munster;
  • Prensados: normalmente son más duros que otros tipos ya que se compactan con fuerza durante el proceso de producción y cocción. Algunos ejemplos de este tipo incluyen ComtéMimolette y Cantal;
  • Azul: identificadas por las venas azules que las recorren, estas recetas tienen un aroma distintivo y suelen ser saladas. La variedad más común es azul, mientras que las variedades menos conocidas incluyen RoquefortBleu des Causses y Fourme d’Ambert .

Paso 2: Obtener el mejor maridaje de vinos

El vino es una parte esencial de la fiesta y deberá servir el tipo correcto de queso según el tipo de queso que elija servir. De hecho, el queso a menudo se sirve mejor con vino. Si tiene un presupuesto limitado, siempre puede pedir a las personas a las que invitará que traigan una botella. Solo asegúrate de que obtengan el tipo correcto.

  • Para Quesos Blandos: los blancos con cuerpo irán bien con esta categoría cuyas características suelen ser mantecosas con una corteza suave. Un blanco con cuerpo popular que puede considerar es el Chardonnay;
  • Para quesos prensados: aquí es donde el sabor extra comienza a volverse agradable. Una excelente selección de vinos para este tipo incluiría botellas frutales como Cabernet Sauvignon,  Zinfandelmelón. 
  • Para los quesos azules: para complementar las características de olor y sabor a menudo fuertes, esta categoría a menudo se combina con vinos dulces de postre o vino tinto con cuerpo.

Paso 3: Obtenga una amplia variedad y suficiente para todos

Recomendamos mantener al menos uno de cada categoría para que haya una variedad de temas sobre la mesa. Si aún no está seguro del tipo específico que desea servir, vaya a una fromagerie y le darán excelentes consejos y recetas.

En cuanto a la cantidad, idealmente debería planificar alrededor de al menos 2 onzas por persona, pero debería considerar comprar un poco más para asegurarse de que no se agote. Después de todo, esta es una de las principales razones por las que la gente asistirá en primer lugar.

Paso 4: Considere servir alimentos adicionales

Si bien la mayoría de los componentes se han cubierto en este punto, también es importante considerar servir más comida para sus invitados. Para ayudarlo, hemos enumerado algunas sugerencias a continuación:

  • Frutas secas y nueces como albaricoques , nueces , higos y pistachos;
  • Al menos dos variedades de pan y galletas saladas;
  • Fruta fresca como perasmelonesmanzanas o lo que sea de temporada;
  • Mucha agua;
  • Recetas con Aceitunas.

Paso 5: invitar a sus invitados

El número ideal de personas para invitar sería entre 6 y 12. Esto depende del tamaño de su casa y de cuántas personas se sienta cómodo invitando.

Cuando quieras realizar el evento, es importante enviar tus invitaciones con anticipación para que tus amigos no hagan planes el día del evento.

Consejos finales para una fiesta exitosa

Una vez que haya marcado todos los elementos de su lista, ahora debe decidir cómo desea atender a sus visitantes. Dependiendo de la cantidad de personas, así como de los platos y cubiertos que tenga disponibles, puede crear platos individuales o hacer que las personas se sirvan ellos mismos de un plato o tablero comunitario.

El queso siempre debe servirse a temperatura ambiente para extraer todo su sabor. Se sugiere que lo saque del refrigerador aproximadamente una hora antes de que lleguen sus visitantes. De esta forma puede alcanzar la temperatura adecuada .

Ambiente

También recomendamos ordenarlos según la intensidad de sus gustos (Suave en un extremo y Azul en el otro extremo). También es una buena idea cortar en bloques como en las picadas para animar a los visitantes a que empiecen a comer.

Una vez que las personas hayan comenzado a llegar, asegúrese de presentarles a todos en caso de que algunos no se conozcan. Si bien la conversación debe ser el foco principal de la fiesta, asegúrese de que suene algo de música de fondo para crear el ambiente adecuado.

Desde hace 15 años, Piccadely ofrece el mejor servicio de picadas en el país, ofreciendo picada para regalar.