Azulejos de Cerámica vs Porcelana

Aunque pertenecen a la misma familia, el gres porcelánico y cerámico se parece más a primos que a gemelos.

Algunas personas usarán los términos «porcelana» y «cerámica» de manera intercambiable, pero hay algunas diferencias. Esto significa que uno podría ser un poco más ventajoso para su proyecto. Sólo algo para tener en cuenta.

Dependiendo de cómo planee usar su espacio, las baldosas de porcelana o cerámica pueden ser más adecuadas para usted. Así es como se diferencian y dónde se utilizan mejor.

UNA COMPARACIÓN RÁPIDA 

La principal diferencia entre una porcelana y una baldosa cerámica es la tasa de agua que absorben. Las baldosas de porcelana absorben menos del 0,5% de agua, mientras que las baldosas de cerámica y otras baldosas que no son de porcelana absorberán más.

Esto se debe a las cosas que se utilizan para hacer baldosas de porcelana. La arcilla es más densa y menos porosa. Afecta el comportamiento de los mosaicos y para qué se utilizan mejor.

Aquí hay una descripción general útil de las cosas clave que hacen que cada mosaico sea lo que es. ¡Nos gusta ayudar donde podamos!

PORCELANA VS AZULEJOS DE CERÁMICA


Cerámico
Porcelana
Construcción (como se hacen)Elaborado con arcilla roja, marrón o blanca.
Más suave y menos denso.
Elaborado con arcilla blanca, arena y feldespato.
Cocido a una temperatura más alta.
Más duro y denso.
ProsMás fácil de usar
Disponible en diseños más actualizados e intrincados.
Absorbe menos agua.
Más resistente.
ContrasPuede ser propenso a agrietarse en climas fríos.Más frágil.
Solo disponible en diseños básicos o muy sencillos.
Mejor utilizado paraParedes y suelos.
Interiores de casas.
Paredes interiores comerciales.
Zonas de poco tráfico peatonal
Interior.
Pisos
Uso en paredes según el peso
Propiedades comerciales: hoteles, oficinas, puntos de venta.
Áreas con niveles de humedad muy altos, como baños húmedos.
Zonas de alto tráfico peatonal.
PrecioMás económico.Más caro.
Facilidad de corteFácil de cortar y moldear.Puede ser difícil de cortar.
Uso interior / exteriorSolo interior.Exterior e interior.

CONSTRUCCIÓN

¿Cómo se fabrican las baldosas cerámicas?

Las baldosas cerámicas se fabrican con arcilla natural roja, marrón o blanca. En primer lugar, se cuece la arcilla a alta temperatura para reducir el contenido de agua, luego se aplica el esmalte seguido del patrón. Voila, entonces tienes tu producto terminado.

¿Cómo se fabrican los gres porcelánico?

Las baldosas de porcelana se fabrican con arcilla muy específica, con arena finamente molida y feldespato agregado a la mezcla. Las baldosas se cuecen a una temperatura más alta que la cerámica, esto ayuda a que las baldosas de porcelana sean súper resistentes.

DENSIDAD Y DURABILIDAD

Las baldosas de porcelana son más densas que las cerámicas y, por lo tanto, menos porosas. Lo que significa que son más duros, por lo tanto más duraderos y absorben menos agua. Esto los hace más adecuados para áreas de mucha pisada que verán un uso intensivo.

¡Sin embargo, esto no significa que la cerámica no sea tan buena! Como es menos denso, también es menos quebradizo y es más fácil trabajar con él. Para los aficionados al bricolaje, háganse la vida un poco más fácil y utilicen cerámica.

Calificaciones PEI

La clasificación del Porcelain Enamel Institute (clasificación PEI) es una manera rápida y fácil de ver qué azulejo es adecuado en su hogar dependiendo de cuántas veces se camina sobre el área donde está colocando los azulejos.

Las baldosas se clasifican de 0 a 5 según la dureza de la baldosa:

  • PEI 0 – Sin tráfico peatonal (revestimientos)
  • PEI 1 – Tráfico muy ligero (por ejemplo, baño)
  • PEI 2 – Tráfico ligero (por ejemplo, baño y dormitorio)
  • PEI 3: tráfico de ligero a moderado (adecuado para la mayoría de los suelos domésticos)
  • PEI 4: tráfico moderado a intenso (apto para suelos domésticos y algunos usos comerciales)
  • PEI 5: tráfico pesado (apto para todos los usos domésticos y comerciales con paso intenso)

La mayoría de las baldosas cerámicas se clasifican entre 3 y 4. Las baldosas de porcelana tienden a tener una calificación entre 3 y 5.

¿QUÉ FICHAS TENGO? COMO DECIR LA DIFERENCIA

La forma más rápida y sencilla de saber si tiene baldosas de porcelana o cerámica es marcar la casilla o el sitio web del fabricante. Así de simple, ¿verdad?

AZULEJOS DE CERÁMICA O PORCELANA PARA …

La ducha

Como la porcelana es casi impermeable, las baldosas de porcelana son el mejor material para usar al instalar una habitación húmeda debido a los niveles de humedad.

La cerámica es perfecta para usar en un baño estándar, especialmente con la amplia variedad de diseños disponibles, incluidos algunos con propiedades antideslizantes.

Un presupuesto ajustado

Si tiene un presupuesto ajustado, es probable que las baldosas de cerámica sean la mejor solución. El precio será más favorable en su cuenta bancaria, y las baldosas más baratas no tienen por qué significar comprometer el estilo. Las baldosas cerámicas están disponibles en una amplia gama de diseños y estilos para adaptarse a cualquier estilo. Hay algo para todos.

Alto tráfico peatonal

La durabilidad de las baldosas de porcelana las hace perfectas para áreas de alto tráfico, ya que son resistentes a raspaduras y rayones. Ya sea en un área de la casa que ve pisadas fuertes, como el pasillo o la cocina, o en un espacio comercial, la porcelana es la más resistente.

Sin embargo, en comparación con otras opciones de pisos como el laminado o la alfombra, las baldosas de cerámica aún representan una opción duradera y resistente.

Un proyecto de bricolaje

Para los aficionados al bricolaje a los que les gusta ponerse a mano, las baldosas de cerámica son mucho más fáciles de trabajar. Especialmente en áreas que requieren muchos cortes para instalar las baldosas de forma ordenada. La porcelana es mucho más difícil de cortar y puede requerir herramientas y habilidades profesionales para crear el mismo efecto.

Tu patio o espacio al aire libre

El nivel de resistencia al agua de la porcelana significa que está perfectamente ubicada para resistir todo lo que la naturaleza tiene que arrojar a su nuevo patio. En climas fríos, la cerámica puede agrietarse, lo que significa que necesitará un piso de reemplazo mucho antes de lo que desea. En este caso la porcelana te ofrecerá tranquilidad.

¿Buscás pisos de porcelanato o pisos flotantes? PewenPisos dispone de stock permanente de piso flotante, trabajando junto a empresas de colocación de Pisos Vinilicos Sistema Click, Piso Flotante, Pisos Homogéneos y Revestimiento de Pared con años de experiencia en el rubro.