Empresas como BitMEX no deberían seguir la tendencia corporativa de comprar estas criptomonedas y, en su lugar, construir energías renovables.

BitMex


BitMEX, el intercambio de derivados con sede en Seychelles, busca mitigar su huella ambiental comprando $ 100,000 en créditos de carbono. Esos créditos representan 7,110 toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono, la cantidad que BitMEX calcula que está en juego a través de su negocio basado en bitcoins.

Es un buen esfuerzo, especialmente porque, que yo sepa, nadie está criticando a BitMEX por su consumo de energía. La medida, que compensaría la participación de BitMEX en las transacciones de bitcoins y sus servidores corporativos, lo convertiría en uno de los primeros intercambios de cifrado «neutros en carbono«, dijo en una publicación de blog.

(La plataforma rival de derivados FTX ha hecho un compromiso similar).

El problema real de todo esto


Los créditos de carbono no funcionan como se anuncia, siendo frecuentemente fraudulentos e ineficaces. Si bien la promesa de «cero neto» de BitMEX es loable, sigue un libro de jugadas corporativo familiar de mover tumbonas en un barco que se hunde.

Más de 130 jefes de estado y miles de asistentes se reunieron en Glasgow, Escocia, para una conferencia de dos semanas dedicada a evitar el peligroso cambio climático.

En febrero de 2020, casi una cuarta parte de todas las empresas de Fortune 500 habían firmado compromisos para volverse neutrales en carbono para 2030.

Y las compensaciones de carbono son una gran parte de esta tendencia a volverse «ecológicas«. Un término genérico para una amplia gama de activos y actividades, las compensaciones son esencialmente promesas de reducir la degradación ambiental en un área para compensar la degradación ambiental en otra parte.

Una empresa puede hacer una promesa ecológica de volverse «neutra en carbono» comprando créditos de alguna otra empresa que haya contaminado menos ese año.

Resumiendo…

Las compensaciones permiten que la actividad económica normal continúe a buen ritmo. Operan en el entendimiento de que se liberará una cantidad X de emisiones sin importar qué, y que los grandes contaminadores pueden mejorar si otras empresas contaminan menos.

Una nueva encuesta de Ecosystem Marketplace encontró que el mercado voluntario de compensación de carbono está en camino de superar los mil millones de dólares por primera vez, ya que el valor de mercado histórico alcanza los 6.700 millones de dólares.

«La compensación significa esencialmente que por cada tonelada que extraemos, emitimos una tonelada en otro lugar», “Ahora no tenemos espacio para las continuas emisiones de dióxido de carbono. Las emisiones deben llegar a cero en unas pocas décadas, y necesitamos remociones además de eso para reducir las concentraciones atmosféricas «.

dijo Kate Dooley, investigadora de la Universidad de Melbourne que estudia el impacto de la contabilidad del carbono, en una entrevista reciente.

La culpa se distribuye

La compensación es la financiación en su peor momento: reducir el activismo a una actividad económica arbitraria. Si bien los créditos de carbono pueden ayudar y ayudan a financiar los esfuerzos renovables, generalmente la reforestación, pero también los campos solares y similares, esos esfuerzos pueden ser inferiores a los anunciados.

Greenpeace señala que los sumideros de carbono tienen una vida útil corta: una vez que un bosque se quema, se tala o muere de forma natural, el carbono que atrapa se vuelve a liberar.

La única solución, admiten los activistas climáticos más acérrimos, es reducir el consumo y la cantidad de carbono liberado al medio ambiente.

Es gracioso, porque los investigadores de BitMEX probablemente estarían de acuerdo con todo esto. En su informe, señalan la aplicabilidad limitada de las compensaciones de carbono. La industria de la criptografía debería enfrentar sus problemas y evitar «promesas vacías y promesas de ESG vagas», dijeron los investigadores de BitMEX.

Soluciones criptográficas

BitMEX adoptó un enfoque algo heterodoxo para medir la huella de carbono de bitcoin, y decidió poner una cifra de kilovatios en el volumen de transacciones. (Muchos activistas de la industria han dicho que no se puede comparar Bitcoin, con Visa, cuando se trata de transacciones y uso de energía; Visa, por recuento de transacciones, tiene un consumo de energía mucho menos intensivo).

BitMEX estimó que cada $ 1 gastado en tarifas de transacción de BTC puede incentivar hasta 0.001 toneladas de emisiones de carbono. Entonces, «asumiendo un costo de $ 50 por tonelada de carbono, por cada $ 1 gastado en tarifas de transacción, [un intercambio] necesitaría gastar 5 centavos para compensar los costos de carbono, 5%«, escribió BitMEX.

BitMEX señala que su modelo de consumo es imperfecto y controvertido. Yo diría que no es una solución, pero aún hay esperanza, Bitcoin, y las criptomonedas en general, pueden incentivar las inversiones en energía renovable. Ya hemos creado soluciones de escalado de red como SegWit, procesamiento por lotes de transacciones y Lightning Network que reducen la huella de Bitcoin.