Expansión de la Variante JN.1 COVID en EE.UU.

0 0
Read Time:2 Minute, 39 Second

Se refiere a BA.2.86, una variante detectada inicialmente en agosto, que desde entonces ha triplicado su incidencia entre los infectados. De hecho, en las últimas dos semanas, un 10% de los contagios se han relacionado con esta mutación.

La incidencia de una variante del COVID notablemente mutada se ha incrementado tres veces en las últimas dos semanas, según indican recientes informes gubernamentales.

Cerca del 10% de los casos nuevos de COVID están siendo causados por la variante BA.2.86, según reportaron este lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Esta variante se está expandiendo más rápidamente en el noreste del país: aproximadamente el 13% de los casos en las áreas de Nueva York y Nueva Jersey se deben a BA.2.86.

Los expertos empezaron a alertar sobre esta variante altamente mutada en agosto, y desde entonces se ha esparcido por diversas zonas de EE. UU. Hasta la fecha, la mayoría de los casos recientes de COVID se han vinculado a la variante XBB y a varias de sus subvariantes, incluyendo HV.1 y EG.5. Sin embargo, esta situación podría cambiar pronto.

Los cálculos de los CDC sobre la prevalencia de BA.2.86 presentan un margen de error significativo, pero la última estimación es tres veces mayor a la registrada el 11 de noviembre, según los datos.

No obstante, «es crucial reconocer que las proyecciones iniciales suelen ser menos precisas, ya que se basan en el análisis de tendencias de crecimiento de un conjunto más pequeño de secuencias, especialmente porque el volumen de pruebas de laboratorio para el SARS-CoV-2 ha disminuido considerablemente a lo largo del tiempo», explicó la agencia en una actualización sobre la variante.

Por el momento, la información preliminar sobre la variante indica que no provoca una enfermedad más severa que las variantes previas, según indicó la OMS en una evaluación de riesgo reciente. Aun así, la organización internacional ha observado un incremento reciente y “significativo” en los casos de BA.2.86.

Los CDC también han indicado que la variante BA.2.86 representa un riesgo “bajo” para la salud pública.

Sin embargo, los datos recientes de los CDC publicados el lunes muestran que las visitas a los departamentos de emergencia por COVID-19 han comenzado a aumentar a nivel nacional.

Un descendiente específico de BA.2.86 podría ser el responsable de este incremento, según los expertos. En las últimas semanas, los investigadores han estado monitoreando un notable incremento en una subvariante de BA.2.86 conocida como JN.1, que se ha convertido en la subvariante de crecimiento más rápido a nivel mundial.

«En este momento, JN.1 se ha convertido en la variante predominante de BA.2.86 en Estados Unidos. Los CDC anticipan que tanto BA.2.86 como sus derivados, incluyendo JN.1, seguirán expandiéndose en términos de su presencia en las secuencias genómicas del SARS-CoV-2», comentó Jasmine Reed, representante de los CDC, a CBS News.

¿La noticia alentadora? Se prevé que las vacunas de esta temporada sean efectivas contra JN.1, al igual que lo son contra BA.2.86, según informó la entidad.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %